- /
Agencias | Estados Unidos | 02 Oct 2023 - 13:44hrs
General Motors cesará por tiempo indefinido y sin sueldo a unos 160 trabajadores en las plantas de Indiana y Ohio debido al impacto de la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en algunas instalaciones.
El UAW dijo el viernes que haría huelga en la planta de ensamblaje de GM en Lansing Delta Township, que fabrica los SUV Buick Enclave y Chevrolet Traverse, después de haber hecho huelga anteriormente en la planta de ensamblaje de GM en Misuri y en 18 centros de distribución de piezas.
La automotriz de Detroit dijo el mes pasado que se había visto obligada a paralizar su planta de Fairfax, Kansas, debido a la escasez de piezas derivada de la huelga, lo que dio lugar a 2 mil ceses de trabajadores sin goce de sueldo por tiempo indefinido.
Los nuevos ceses de GM incluyen 130 en su Centro Metalúrgico de Parma, Ohio, y 34 en su Centro Metalúrgico de Marion, Indiana.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, amplió el viernes la primera huelga simultánea de la historia contra los Tres de Detroit a una planta de GM en Lansing y a la planta de montaje de Ford Motor en Chicago, pero Stellantis se libró tras las concesiones ofrecidas a última hora por la matriz de Chrysler.
JPMorgan dijo en una nota de investigación que estima que la huelga ha costado unos 191 millones de dólares a GM y unos 145 millones de dólares a Ford, pero agregó que hay algunos motivos para el optimismo acerca de un acuerdo "incluyendo que las partes estarían cerca de un acuerdo sobre salarios y beneficios".
La huelga de la UAW entraba el lunes en su día 18 después de que los directores ejecutivos de GM y Ford arremetieron contra la UAW el viernes, horas después de que el sindicato intensificó la huelga.
"Está claro que no hay una intención real de llegar a un acuerdo", dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, a última hora del viernes, mientras que el presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo que el sindicato mantenía un acuerdo "como rehén" por una disputa sobre las futuras plantas de baterías para vehículos eléctricos.
La UAW respondió en las redes sociales que ninguno de los dos presidentes ejecutivos había asistido a las negociaciones.