20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
'Expulsan' a soldado estadounidense de Corea del Norte
Al momento no se ha proporcionado información sobre cuándo o cómo tendrá lugar la expulsión del joven de 23 años, ex miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

- /

Agencias | Corea del Norte | 27 Sep 2023 - 13:53hrs

Corea del Norte anunció la mañana de este miércoles que ha decidido expulsar de su territorio al soldado estadounidense Travis King, quien permanecía detenido tras acceder al país a través de su frontera con Corea del Sur el pasado mes de julio.

Según informó la agencia de noticias estatal KCNA, “el órgano relevante de la RPDC (República Popular Democrática de Core) ha decidido expulsar a Travis King, un soldado de la Armada de Estados Unidos, que accedió ilegalmente al territorio de la RPDC”.

King, de 23 años, cruzó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en una institución penitenciaria de Corea del Sur debido a que no pagó una multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía de Seúl y, según dijo en su momento Pionyang, había pedido asilo en el país.

La agencia estatal norcoreana tampoco aportó información sobre cuándo o cómo tendrá lugar la expulsión del soldado americano.

Durante las pesquisas “Travis King confesó que ingresó ilegalmente al territorio de la RPDC porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense y estaba desilusionado por la sociedad estadounidense desigual”, dijo KCNA, confirmando información que ya se había dado antes.

Te puede interesar > Florida: Ley que permite aplicar pena de muerte a condenados por violación infantil entrará en vigor en octubre

King cruzó el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano aprovechando su participación en una visita turística a la Zona de Seguridad Conjunta en el corazón de la frontera entre las dos Coreas.

El soldado iba a ser repatriado como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana cuando ocurrió el incidente.

Un mes después, el régimen norcoreano reconoció públicamente su detención tras entrar “de forma ilegal en el territorio” de Corea del Norte y aseguró que el soldado había expresado “su deseo de pedir asilo” allí o en un tercer país.

Las autoridades de Estados Unidos señalaron en su momento que no habían podido corroborar las informaciones publicadas por los medios norcoreanos, pero que estaban trabajando para llevar de vuelta a King, cuyo estado de salud es desconocido.