- /
El Economista | Ciudad de México | 25 Sep 2023 - 16:14hrs
Las acciones europeas cerraron la primera sesión de la semana en su nivel más bajo en más de un mes, ante la preocupación de que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo del estimado previamente y a la desaceleración de la economía china.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedió 0.6%, en su tercera sesión consecutiva de pérdidas. Los índices de viajes y ocio y de artículos personales y para el hogar retrocedieron más de 2%, liderando los descensos sectoriales.
Los valores de lujo expuestos a China, como LVMH y Kering, bajaron un 2.6% y 4.5%, respectivamente, en medio de la persistente preocupación por el crecimiento de la segunda economía mundial.
Las mineras descendieron un 0.8%, al debilitarse los precios de los metales por un aumento de los inventarios y el temor a un régimen de tasas de interés mundiales más elevadas por más tiempo.
Los inversores evaluaron una serie de decisiones de los bancos centrales, en las que la Reserva Federal adoptó un tono agresivo, el Banco Central Europeo señaló una pausa en octubre y Gran Bretaña, Suiza y Japón se mostraron sorprendentemente moderados.
"La reputación de septiembre como uno de los peores meses para las acciones se habrá visto reforzada por las últimas cuatro semanas de negociación", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de negociación en línea IG.
"Una nueva alza de los rendimientos (de los bonos) no hace sino agravar los problemas de la bolsa, a medida que los inversionistas e dan cuenta de que cuando (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell dice (tasas) "más altas durante más tiempo", lo dice en serio".
Los rendimientos de los bonos a más largo plazo de la zona euro subieron, y la rentabilidad a 10 años de Alemania alcanzó su nivel más alto desde 2011. El BCE subió la semana pasada las tasas de interés a un máximo histórico del 4%.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el lunes que la alta tasa de depósito del banco central podría ayudar a reducir la inflación al 2%, repitiendo la orientación del banco que ni promete ni descarta nuevas subidas de tasas.
El DAX alemán cedió un 1.0%. Datos mostraron que la confianza empresarial alemana se deterioró en septiembre, cayendo por quinto mes consecutivo. Las acciones alemanas son las de peor comportamiento regional en lo que va de trimestre, con una baja de 4.6%, frente a la caída del 2.5% de STOXX 600.