- /
El Economista | Ciudad de México | 19 Sep 2023 - 15:17hrs
La economía mexicana continuaría creciendo durante el tercer trimestre del año; no obstante, el dato de agosto mostraría una desaceleración, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un aumento de 0.2% mensual en agosto, ligeramente menor que la tasa del 0.3% prevista para el mes de julio. Con esto, la economía mexicana ligaría dos meses perdiendo fuerza.
"Si se concretara, sería el menor registro en tres meses, pero cumpliría con el sólido avance que se ha mantenido desde abril debido al impulso que proviene de meses anteriores, especialmente por el alza del 0.48% en junio", señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
El analista indicó que no se prevé un retroceso importante en la economía durante septiembre, por lo que es probable que el avance en el período sea cercano al 0.9% trimestral, lo que lo colocaría como el de mejor desempeño en 2023.
En detalle, el Inegi prevé que tanto las actividades industriales como el sector servicios crezcan a una tasa del 0.2% mensual durante el octavo mes del año.
En su comparación anual, el IOAE apuntó un crecimiento de la economía del 3.4% en agosto.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que incluso con un crecimiento del 0% en septiembre, el crecimiento trimestral del período sería del 0.82%, mientras que el anual sería del 3.14 por ciento.
"Con este crecimiento del 0.82% en el tercer trimestre, incluso si la economía se estancara y no creciera en absoluto en el último trimestre del año, en todo 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual del 3.22 por ciento. Es poco probable que la economía no crezca en absoluto en el último trimestre del año, dado el impulso que tiene. Por lo tanto, el piso de crecimiento para México este año sería del 3.2% y se estima que podría acercarse al 3.5%, que al principio del año era el escenario optimista", añadió.