Ciudad de México - Para el mes de mayo se habría hecho una revisión a 0.4% desde el dato de 0.1% previo / El Economista
El Economista | Ciudad de México | 20 Jul 2023 - 16:33hrs
La economía mexicana continuaría mostrando fortaleza en junio, a la vez que se hizo una revisión al alza del estimado de mayo en medio de las altas tasas de interés y una inflación que se mantiene alta.
En el sexto mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) habría mostrado un crecimiento de 0.2% mensual. En tanto, para el mes de mayo se habría hecho una revisión a 0.4% desde el dato de 0.1% previo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Aunque en el margen, las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde el 2021 y auguran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al del primer trimestre de este año, que ya de por sí habíamos destacado en su momento por ser uno de los más altos en los últimos 20 años con su variación de 1.02% trimestral”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Si bien la economía mexicana continuaría con su fortaleza, el crecimiento se estaría desacelerando. En abril, la tasa de expansión fue de 0.8 por ciento.
El último informe del IOAE mostró que, en junio, las actividades secundarias (donde se encuentran las industrias) tendría un avance mensual de 0.1%, mientras que el sector terciaria (que se refiere a los servicios) de 0.2 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que con los datos mostrados en la primera mitad del año se esperaría que la economía crezca 3%, lo que queda en línea con la estimación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar del buen crecimiento, siguen los problemas de la alta tasa de informalidad laboral y rezago en el crecimiento de la inversión fija bruta”, añadió.