20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Expectativa de inflación en la población de EU se mantiene
Los consumidores pronostican una inflación de 3.6% de aquí a un año frente a 3.5% de julio, pero ven más difícil el acceso al crédito.

- /

El Economista | Ciudad de México | 12 Sep 2023 - 14:24hrs

La opinión general de los estadounidenses respecto a la inflación apenas varió en agosto, a pesar de predecir un aumento de precios de productos como el alquiler, la vivienda y los alimentos, al tiempo que rebajaron su opinión sobre su situación financiera personal, informó ayer la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

En su encuesta sobre el sentimiento de los consumidores de agosto, el banco central estadounidense indicó que los encuestados ven la inflación dentro de un año en 3.6%, frente a 3.5% de julio, mientras que dentro de tres años la estiman en 2.8%, tras 2.9 por ciento. Para dentro de cinco años, los consumidores prevén una inflación de 3% respecto a 2.9% de julio.

La relativa estabilidad de las expectativas de inflación durante el mes pasado se produjo debido a que los encuestados preveían una aceleración de los aumentos de precios para una serie de categorías clave.

En agosto, la encuesta encontró aumentos de precios esperados para la gasolina, los alimentos, el alquiler, los gastos médicos y la universidad. Los encuestados también predijeron que los precios de la vivienda subirían 3.1%, la lectura más alta desde julio del 2022.

Al mismo tiempo, los encuestados se mostraron más pesimistas sobre el acceso al crédito y su situación financiera actual y futura, ya que predijeron que los ingresos futuros de los hogares aumentarían 2.9% en agosto, la lectura más débil desde julio del 2021.

Un número récord de hogares declaró que el crédito es más difícil de conseguir y un número creciente de encuestados predijo un acceso más difícil al crédito en los próximos meses. Al mismo tiempo, los encuestados se mostraron menos optimistas sobre su situación financiera actual y futura, al tiempo que se mostraron menos optimistas sobre el mercado laboral.

La encuesta de la Fed de NY se publicó en vísperas de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, prevista para el 19 y 20 de este mes. Tras el aumento de réditos de 25 puntos base a finales de julio, se espera que la Fed mantendrá la tasa de interés a un día entre 5.25 y 5.5 por ciento.